viernes, 18 de abril de 2008

A LOS LECTORES

Queremos reunir la mayor cantidad de discos y canciones grabadas por Julio Alfredo Jaramillo Laurido, para entrar en el libro de los records, asi que insisto en el llamamiento, a todos los amigos de todas partes del mundo que tengan canciones y discos desconocidos para otros, coleccionistas, etc. por favor ponganse en contacto, dejen apuntes de cómo podemos localizarlos.-
ESPECIALMENTE: - MEXICANOS, COLOMBIANOS, VENEZOLANOS, ARGENTINOS. ETC.
Manden sus listas de caciones interpretadas por Julio Jaramillo.
Gracias.


___________________________________________________________________


Coleccionista Ecuatoriano mantiene vivo al Inmortal JJ


Historia. El guayaquileño Alfredo Enderica guarda discos con 3.802 canciones.


Aunque Julio Jaramillo murió la noche del jueves 9 de febrero de 1978 sigue cantando como un jilguero en Zaruma 114 entre Rumichaca y García Avilés.
Porque Alfredo Enderica Negrete, arquitecto guayaquileño de 57 años, ha coleccionado 3.802 de sus canciones, contenidas en unos 500 long plays y CD que puestas a rodar sonarían ininterrumpidamente durante 14 días y 8 horas.
Su afición por Julio Jaramillo se inició a temprana edad y ahora es una enciclopedia viviente.
Tanto así que Pepe Jaramillo le comentaba que sabía más de la obra y vida de su hermano que él mismo
.
Todas esas canciones están grabadas en un disco duro y durante toda la tarde que conversamos, la voz de El Ruiseñor de América no dejó de sonar, tampoco Enderica cesó de desgranar anécdotas y criterios sobre el cantante.
Cuenta que cuando los empresarios lo contrataban para grabar un long play, ellos ponían once temas porque Jaramillo pedía: "Déjame poner una sola canción", y por esa canción se vendía el disco, tenía una gran intuición de lo que iba a ser un éxito.
Era aficionado al tango, gustaba escucharlo y grabó más de 800 títulos que son tangos hechos boleros y también tangos con orquestas típicas, entre ellos la canción Jornalero acompañado por Astor Piazzolla. Porque en Argentina era un ídolo, así morenito y crespo porque valoran al artista que tiene magia.
A criterio de Enderica, la magia de JJ es triple. Primero no cantaba con la garganta sino con el corazón y el cerebro,ponía todo y eso hacía que la canción suene diferente, "aparte de su registro de tenor que era buenísimo". Además tenía un carisma tremendo no solo en el escenario sino fuera de él.
Y por último "sabía escoger su repertorio aunque también grabó adefesio y medio para ayudar a los amigos". Grabó pasillos, boleros, fox, guaracha, rumba, salsa (Mi negra no quiere amores), balada, rock con guitarra eléctrica (en el long play El nuevo estilo de Julio Jaramillo), porro, valses, tangos, yaraví, pasodoble, guajira, etcétera.

Viajando tras sus discos, Alfonso Enderica constató que diversos países se apropian de Julio Jaramillo.
A saber en Colombia, un vendedor le dijo: "¡Ah, qué barranquillero genial!". Porque para ellos, la trilogía barranquillera es Alci Acosta, Nelson Pineda y JJ.
En Lima, Perú, comprando valses peruanos un amigo afirmó: "Es un chalaco de oro".
En México, donde grabó más de 300 long plays, cuando pidió un disco suyo y le dicen: "Es extraordinario, es yucateco".
Llegado a San Juan de Puerto Rico, el taxista afirmó: "Ese es nuestro ídolo", y al preguntarle dónde había nacido, el chofer dijo: "En Aguadilla donde hasta las piedras cantan".
En Caracas un dependiente dijo: "Julio Jaramillo y Felipe Pirela, tremendo par de maracuchos, cuánta gloria que le dieron a Venezuela".

En todas esas ciudades y oportunidades Enderica ha tenido que aclarar:
"Julio Alfredo Jaramillo Laurido nació en Guayaquil, Ecuador, en la clínica Panchana, propiedad del doctor Liborio Panchana, el 1 de octubre de 1935 a las 3 de la tarde, hijo de José Pantaleón Jaramillo Erazo y de doña Polonia Laurido Cáceres, después de tremendo convencimiento y propiedad quién no me cree. El cholo es nuestro", reafirma orgulloso.

Sobre la muerte del cantante, ocurrida 29 años atrás, comenta que tuvo excesos con el alcohol pero no con otras sustancias. "Fue un irresponsable con su vida personal pero la gente tiene que valorarlo como un artista único", dice Enderica y afirma que pasarán cien años y no tendremos otro artista con tantas cualidades musicales: oído, memoria, dicción, voz, registro de tenor y gran capacidad para apoderarse de los acentos regionales.
Tomado de diario El Universo
mp3:
Oh Pintor , Tu y Yo , Limosna de Amor , Ay Mexicanita

6 comentarios:

jluzuria2001 dijo...

Hola amigo
saludos desd Quito
a mi tambien me encanta JJ.

que lindo que canta...
escribeme porfa yo tengo unos tangos de el.

jluzuria2001@hotmail.com

jluzuria2001 dijo...

Hola amigo
saludos desd Quito
a mi tambien me encanta JJ.

que lindo que canta...
escribeme porfa yo tengo unos tangos de el.

jluzuria2001@hotmail.com

Antonio Hurtado dijo...

Saludos desde nuestra ciudad.
Felicitaciones por su gran colección de este cantor popular.
Una consulta, posee usted el LP "El Nuevo Estilo de Julio Jaramillo"?
Agradezco de antemano sus comentarios.

Antonio.

Anónimo dijo...

hoSALUDOS Y MIL FELICIDADES. SOY DE MEXICO Y ADMIRADOR DE JULIO JARAMILLO PUES TENGO EN MI HABER, 900 TEMAS. ME INTERESA INTERCAMBIAR MATERIAL DE EL, A LA ORDEN EN MI EMAIL;melomano1968@hotmail.com GRACIAS, MEXICO DF.

Anónimo dijo...

Oigan, eta bien que el Ruiseñor de América haya cantado muchos géneros latinos, pero que yo sepa, nunca canto salsa. No hay que ser un experto para saber que "Mi Negra No Quiere Amores" es una cumbia, no salsa. Por favor, corrijan esa parte. Por lo demás, muy buen trabajo. Seria grandioso si todo el trabajo de recopilación lo pudieran compartir con tus compatriotas, como yo, que andamos tras la pista de discos desconocidos de JJ y sin embargo la mayoría de las veces nos encontramos con dificultades para encontrarlos. Seria muy triste que todo esto quede en una colección privada y no se comparta libremente, por Internet o en alguna musicoteca como la del Banco Central o de la Casa de la Cultura o de alguna otra forma. Estoy seguro que JJ lo habría querido así. Saludos desde Quito.

PABLO MALDONADO dijo...

estamos haciendo o montando otra obra de mi autoria sobre la vida de julio jaramillo senor enderica y quisieramos contar con su appoyo por favor lo invitamos cordialmente. teayro en la via frente al complejo delcolegio de abogafos via salitre km 23 0994526638 pablo maldonado