miércoles, 21 de mayo de 2008

1978-2008= SON 30 AÑOS YA

Han pasado 30 años del fallecimiento de JJ y su viuda, Nancy Arroyo Henao, aún recuerda sus últimos momentos. JJ ingresó a la clínica Domínguez, ubicada en Primero de Mayo y Machala (donde aún se encuentra), para ser intervenido por cálculos en la vesícula. Él fue operado dos veces. La primera fue exitosa, coinciden Arroyo y Patricia Domínguez, hija de Bristol Domínguez, médico que entonces estaba al frente de ese centro de salud. “Estuve en su intervención quirúrgica. Yo tenía 20 años y estudiaba medicina”, manifiesta la doctora, quien hoy cumple el rol de su padre. Al igual que la viuda, Patricia Domínguez expresa que no hubo complicaciones con la primera operación practicada a JJ, no obstante, fue en un segundo intento por salvarle la vida que su cuadro clínico se agravó. Esto debido a la peritonitis provocada por él mismo. Y es que sin querer, acota Arroyo, JJ se sacó las sondas que le habían colocado para drenar los líquidos biliares. Un día antes de la muerte de JJ (el mismo miércoles de Ceniza), Arroyo acudió desesperada a radio Cristal para pedirle ayuda a Armando Romero Rodas, uno de los mejores amigos del artista y director de la emisora. Lo hizo porque luego de una junta médica, encabezada por el doctor Bristol Domínguez, se recomendó que el cantante nacional sea trasladado a los Estados Unidos para que allá fuera nuevamente operado y con ello salvar su vida. “Para mí fue una situación muy dura. No tenía ayuda de nadie. Estuve sola todo el tiempo. Mi única compañía fue nuestro hijo (Julio Jaramillo Arroyo), que entonces tenía 5 años”, dice la viuda de JJ.Añade que con Romero Rodas recurrieron a Francisco Feraud, propietario de la empresa en la cual el artista grabó sus discos. Él comprometió su apoyo, pero se requería de tiempo para reunir el dinero. El viaje jamás se concretó y JJ empeoraba. Registró complicaciones cardiacas. “Tenía problemas de presión alta y respiratorios”, asevera la doctora Domínguez.
Dicen de él
Patricia Domínguez “Cuando se supo sobre la muerte de Julio Jaramillo me sorprendió ver a tanta gente fuera de la clínica. Mi padre se sintió orgulloso de haberlo atendido. Era su admirador”.Nancy Arroyo “Solo después de morir Ecuador le dio a Julio Jaramillo el reconocimiento que él se merecía. Era un ídolo en otros países, pero aquí no se lo valoró. Su fama vino luego de su deceso”.
LOS LECTORES DE ESTE BLOG DEBERIAN SABER LO QUE OPINAN MUCHAS PERSONAS PENSANTES COMO ESTE AMIGO:
jorge wiedman
su estilo y el sentimiento que imprimio a sus interpretacines lo hace unico en su estilo.He quedado maravillado no obstante en la forma como se acoplo con Olimpo Cardenas con sus interpretaciones en duo.sencillamente MARAVILLOSO 100 PUNTOS (GRACIAS AMIGO POR TAN PROFUNDA OPIONIÓN)
Con la muerte de Julio Jaramillo
(orígen de la noticia aquí)

EL ROMANTICISMO
Su vida bohemia y desordenada ha hecho creer que Julio Jaramillo murió de cirrosis, pero la verdad es bien distinta.

Contrario a lo que se cree y pese a que bebía mucho, Julio Jaramillo murió a causa de un paro respiratorio y renal producido luego de dos operaciones para extirparle cálculos en la vesícula.
Murió el 9 de febrero de 1978 en las horas de la noche, segundos después de reír a carcajadas por un chiste. Tan pronto se supo por la radio su muerte, el pueblo se agolpó junto a la clínica y aunque él pidió reiteradamente que no le rindieran homenajes póstumos, cerca de 200 mil personas lo tuvieron en cámara ardiente durante tres días, lo acompañaron al cementerio y con respeto y profundo dolor cargaron su ataúd. Así despidieron al ídolo del pueblo, al zorzal del Ecuador.
Olimpo Cárdenas, Daniel Santos, Alci Acosta, Lucho Gatica, Leo Dan, Leo Marini, Mario Moreno "Cantinflas" y Pedro Vargas enviaron notas de condolencia y Venezuela lo lloró como si fuera un hijo suyo.
¿Pero quién fue este hombre que murió en la pobreza y el olvido y en cuestión de minutos aglomeró alrededor de su cadáver a todo un pueblo? Fue un hombre lleno de debilidades y virtudes como cualquier ser humano, que tuvo el don de cantarle al amor como ningún otro lo hizo en Ecuador, y quizá en Latinoamérica.


Aunque Julio pidió que no le hicieran homenajes póstumos,


200 mil personas lo acompañaron a su última morada,


cargaron su ataúd y lo tuvieron en cámara ardiente por tres días.


Toda Latinoamérica lo lloró.


Pnacionalidades, cifra pequeña, rocreó 27 hijos de siete si se tiene en cuenta que su padre, Pantaleón Jaramillo, trajo 40 hijos aunque sólo Julio, Pepe y una niña que falleció a los 5 años fueron hijos de su matrimonio con Apolonia Laurido, descendiente de jamaiquinos y quien enviudó dos días después de la muerte de la niña porque el padre que era sastre y marmolero decidió hacerle la cruz a la pequeña, con tan mala suerte que al desmoldarla le cayó encima lo mató. y
Era el 2 de abril de 1941 y Julio Alfredo que había nacido el primero de octubre de 1935, en Guayaquil, Ecuador, tenía apenas 6 años cuando quedó huérfano de padre y en extrema pobreza.


Te odio y te quiero
Odiame
No me toque ese vals
Chica linda
Cuando llora mi guitarra
Fatalidad
Nuestro juramento